miércoles, 11 de enero de 2012

La influencia del contexto sociocultural y escolar en el desarrollo cognitivo y del lenguaje de los niños y de los adolescentes

La cultura y el desarrollo mental en la primera infancia
Teoría del contexto cultural:
Se debe ver a los niños como constructores activos e su propio desarrollo.
los padres participan en el proceso del desarrollo de sus hijos, seleccionando y forjando el entorno en que crecen.
Los entornos son estructurados por las ideas culturales de los padres, sus modos de ganarse la vida y sus tradiciones sociales.
Tanto el entorno como el niño son considerados agentes activos, es llamado co-construccion social.

La teoría del contexto cultural también enfoca dominios específicos de la conducta:
Los contextos son organizados en función de los sistemas del significado cultural que la gente emplea para interpretar sus propias experiencias.
Los contextos culturales no solo varían de una generación a otra, sino también de una generación a la siguiente.

La representación mental de contextos:Las teorías del desarrollo tienen la importante tarea de explicar como la estructura que existe en el entorno se convierte en estructuras mentales durante el desarrollo del niño.
El el curso de su actividad, los niños construyen esquemas, pautas organizadas de conocimiento individual que representan objetos y sus interrelaciones.Estos esquemas estructuran el modelo en que el niño comprende y actúa; se desarrollan en una progresión lógica.
Los niños crecen participando en los guiones de los demás. Por consiguiente, los seres humanos rara vez - o nunca - experimentan en 'crudo' el medio natural. Antes bien, experimentan un medio que ha sido preparado de acuerdo con las recetas prescritas por su cultura.
Los guiones representan un conocimiento generalizado, están organizados en una estructura general. LLo que diferencia un guion de otro son las cuestiones especificas del lugar, los contenidos particulares y la cantidad de detalles que hacen del hecho un conjunto significativo.

Las funciones de los guiones:Los guiones son esquemas para la acción.
Son representaciones mentales que emplean los niños para figurarse lo que probablemente ocurrirá en circunstancias familiares.
Permiten a las personas de un grupo social determinado coordinar mas eficazmente sus acciones.
Aportan un medio por el cual se pueden adquirir y organizar conceptos abstractos que se aplican a muchas clases de acontecimientos.

El contexto cultural y las desigualdades del desarrollo:
El contenido y la estructura de los nuevos acontecimientos en que participan los niños pequeños dependerá, de manera decisiva, de los contextos que les ofrezca su cultura y de las funciones que se espera que ellos desempeñen dentro de esos contextos.
Cuando los contextos son desconocidos, pueden aplicar unos guiones inapropiados y recurrir a un pensamiento mágico o ilógico.

Las culturas influyen de cinco maneras básicas sobre las desigualdades del desarrollo de los niños:
1.- Organizando la ocurrencia y la no ocurrencia de actividades especificas. No se puede aprender acerca de algo que no se observa y de lo que nunca se ha oído hablar.
2.- Determinando la frecuencia de las actividades básicas. La practica hace la perfección, cuanto mayor sea la frecuencia de la practica, mas alto sera el nivel de desempeño.
3.- Relacionando diferentes actividades. Moldear el barro como parte del programa escolar de una guardería infantil es algo que sera asociado a una pauta de experiencia y conocimiento enteramente distinta.
4.- Regulando la dificultad del papel del niño. Los adultos deciden cuanta responsabilidad recaerá en el niño.
5.- Subrayando las actividades que promueven unos valores culturales ampliamente difundidos. El estudio de estos valores revela una información importante acerca de los tipos de habilidades y conocimientos de adultos que adquirirán los niños.

Participación guiada , (Barbara Rogoff 1990):
Proceso general por el cual los adultos seleccionan y precisan las acciones de los niños pequeños.
Por medio de la participación guiada, los niños reciben ayuda al adaptar su comprensión a situaciones nuevas,   al estructurar sus intentos de resolver problemas y con el tiempo, a lograr su dominio. El tipo de guía es rara vez explicito o diseñado especialmente para instruir. Se trata de un proceso profundamente imbuido de las interacciones casuales que forman parte de las actividades cotidianas.

Evaluando la explicación del contexto cultural:Según Piaget.- los niños desarrollan unas capacidades especificas de cada contexto, unidas al contenido y la estructura de los hechos en que participan.
Según los teóricos del contexto cultural del pensamiento mágico.- la capacidad de adoptar la perspectiva de otros y la confusión de la experiencia con la realidad no son  exclusivas de los niños pequeños, también se  ha visto  en niños mayores y en adultos.

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